Comenzamos nuestra ruta en Carande un pueblecito cercano a Riaño. Mismo a la entrada había una ruta marcada en un panel informativo pero nosotros decidimos salir a la aventura y hacer nuestra propia ruta. Dejamos nuestro coche aparcado a escasos metros de la entrada al pueblo desde donde dio comienzo esta ruta. Nos adentramos por un camino bien diferenciado, donde el ganado pasta libremente. A unos 500 metros nos encontraremos con un paso canadiense y a nuestra derecha un pequeño portal que debemos cruzar siempre asegurándonos de que quede cerrado para que los animales no puedan salir.
Distancia: 7,1 km | Duración: 2 horas | Estación recomendada: Todas
Señalización: Regular* | Ruta circular: Si | Dificultad: Fácil
Coordenadas para iniciar la ruta: 42.948216, -5.023369 | Descargar ruta:
*Al no ser una ruta oficial aconsejamos llevar GPS.
Unos metros más adelante podremos apreciar el Morrón de Salio, una colina a mano izquierda con una pequeña pendiente fácil de subir desde la cual veremos unas impresionantes vistas panorámicas del Valle de Pujedo y el pueblo de Riaño con su impresionante embalse de aguas mansas color turquesa.
Seguimos nuestro camino, el cual emprenderemos bajando colina abajo por el lateral, donde nos encontramos con un entramado de preciosos y verdes prados separados únicamente por un sin fin de árboles autóctonos de la zona.
Al fondo y como si de un espejismo se tratase nos encontramos con una preciosa estampa del lago, donde pastan caballos en libertad más que acostumbrados a la presencia humana. También pudimos deleitarnos con algún que otro vuelo de una pareja de águilas atentas a nuestros movimientos en todo momento, observamos también un par de cigüeñas buscando alimento, que volaban raso sobres nuestras cabezas.. y desde aquí vuelta por los mismos pasos hasta las afueras del pueblo donde dejamos nuestro coche.
Es una ruta corta pero merece la pena por sus fantásticos paisajes. Si disponéis de más tiempo podéis realizar la ruta completa P.R. Valle de Salio, que está en el panel informativo.
Valle de Salio (Riaño)
Me alegro mucho ver este ruta al lado de paisajes tan sorprendentes y lejanos de otros continentes. Será porque es de los caminos que más he recorrido en vida!! Pero también porque creo que los hayedos y montes de Riaño, Carande, Salio, Horcadas… todos ellos en León, son naturaleza 100% auténtica. No os lo deberíais perder en otoño y en época de berrea, así también con nieve (creo que está será una de las cinco zonas de España que querencia a la nieve tiene).
Felicidades por esta página, os seguiré sin duda.
Muchas gracias Alejandro!Si nos coincide un día de Otoño no dudaremos de hacerte caso. Por cierto, nosotros también seguiremos de cerca tu blog http://lasendadelhayedo.com/
Un saludo!!
Esta ruta es bonita pero la señalización volviendo es lo peor y 0 mantenimiento…
Nosotros no nos hemos perdido de milagro.Decidimos subir a una cumbre y buscar el pueblo de carande y atajar a monte porque la señalización de vuelta no esta cuidada en absoluto.Rota.No pintada.Tener cuidado.
Buenos días Jorge en primer lugar gracias por el comentario, se agradece advertir de que no está mantenida, pero si te fijas en la entrada, ya advertimos que no es oficial, y que decidimos salir a la aventura y hacer nuestra propia ruta.
En cuanto a la señalización, ya la clasificamos como «Regular». De todas formas, consideramos que al tratarse de una ruta que vuelve por nuestros mismos pasos no debería haber demasiados problemas. Aún así, para mayor seguridad dejamos un enlace para descargar la ruta por Wikiloc. Un saludo!