Se encuentra en el Parque Nacional de Jasper, en la provincia de Alberta (Canadá), a unos 9 km al sur de la ciudad de Jasper por la autopista 93 (The Icefields Parkway).
El Valle de los Cinco Lagos o Valley of Five Lakes, es uno de los mejores senderos cerca de la ciudad de Jasper. Cada lago tiene su encanto, y merece la pena visitarlos por su belleza, y el increíble reflejo en sus coloridas aguas de los bosques de coníferas. Cada uno tiene un color azul verdoso diferente, debido en gran parte a sus diferentes profundidades.
Distancia: 8,8 km | Duración: 3 horas* | Estación recomendada: Todas | Niños: Si*
Señalización: Buena | Ruta circular: Si | Dificultad: Moderada | Más info:
Coordenadas para iniciar la ruta: 52.808314, -118.023111 | Descargar ruta:
*El tiempo se puede reducir perfectamente, pero merece la pena pararse a disfrutar del paisaje. Quizás a los niños se les haga algo larga si no están acostumbrados.
Cuenta con un aparcamiento gratuito con baños públicos, e información detallada de la ruta. Primero nos adentraremos en el bosque por un camino empedrado hasta llegar a un largo puente de madera sobre Wabasso Creek. A partir de aquí comenzaremos a ascender por un camino donde sobresalen raíces de árboles, siguiendo siempre las indicaciones del sendero “9a”. Nosotros hicimos la ruta al revés para ver primero el quinto lago que fue uno de los que más nos gustó, y cuenta con una pequeña pasarela de madera.
A escasos metros nos encontraremos con otro magnífico lago, el cuarto, que cuenta con dos sillas rojas ubicadas en un pequeño mirador.
Justo entre el tercer y cuarto lago caminaremos por un camino de tierra con unas vistas estupendas de ambos. El segundo lago quizás sea el menos vistoso debido a su reducido tamaño. Finalmente llegaremos al primero más escondido entre la vegetación y más largo, donde hay un cruce con indicaciones al sendero “9a”. Poco después de un pequeño puente empezaremos ascender de nuevo por el bosque, hasta llegar finalmente al largo puente de madera donde da comienzo a la ruta.
En definitiva, si estáis alojados en Jasper, es una ruta moderada pero llevadera, aconsejable para disfrutar de una gran variedad de paisajes. Nosotros no nos encontramos mucha gente haciéndola, con lo cual es idónea para desconectar. Está permitido realizarla con perros pero deben de ir siempre con correa. Es aconsejable ir con botas de senderismo para evitar posibles torceduras, y hacerla temprano por la capacidad del aparcamiento. En época seca, es una ruta donde suele haber muchos mosquitos, con lo cual un buen repelente te vendrá perfecto!
Valle de los Cinco Lagos o Valley of Five Lakes (Jasper)
Datos a tener en cuenta en Canadá:
- Descargar mapas oficiales en español.
- Descargar guías oficiales en español
- Canadá en general es caro, incluso el supermercado. Por suerte cogimos el dólar canadiense a 0,66 euros.
- Prácticamente en todos lados puedes pagar con tarjeta, incluso en las máquinas de los parkings.
- Los enchufes en Canadá son especiales, nosotros compramos uno universal en Amazon, pero los tienes a vender allí también por unos $4.
- Por la experiencia que tuvimos nosotros, es muy recomendable hacer las rutas a primera hora de la mañana, ya que después es posible encontrarse los parkings completos.
- En octubre amanece sobre las 6:30 y anochece sobre las 19:00.
- Nosotros utilizamos Google Maps en zona con WiFi para cargar la ruta y lo dejábamos en caché al no poder disponer de datos móviles ya que no teníamos GPS en el coche y algunas zonas no están tan bien señalizadas hasta que te vas acercando.
- Si lleváis móvil para usar de navegador, llegar cargador de coche y un soporte de parabrisas.
- Si vais a practicar senderismo es aconsejable llevar botas cómodas y a poder ser con tejidos impermeables.
- El poncho también te puede salvar de un buen constipado.
- En época seca es aconsejable llevar crema solar y un buen repelente de insectos. Nosotros compramos en un viaje a Costa Rica Pyramid Repel 100 y nos fue genial.
- Supuestamente es obligatorio, por ley, pasear en grupos de al menos cuatro personas, llevar un espray anti-osos (que cuesta $45), o algún tipo de cascabel (que cuesta $3) para evitar que se acerquen.
- Al ser el 150 aniversario de Canadá como Estado confederado, no tuvimos que pagar la licencia para entrar en los parques naturales, pero si no viajas en 2017 tendrás que pagar unos $140 para grupos o familia, o unos $70 para un adulto. Se pueden comprar allí u online en esta web.
- Ojo con aparcar en zonas no permitidas aunque no molestemos a nadie, en menos de 5 minutos nos multaron con $55 en Banff por aparcar cerca del hotel para dejar las maletas.