Es un municipio de la provincia de A Coruña, que limita con Curtis, Melide, Boimorto y Guitiriz (Lugo).
Esta ruta pasa por una finca privada que el dueño tiene cerrada. Nosotros tuvimos suerte y nos coincidió que estaba pastando las vacas, pero si no habrá que coger un desvío alternativo.
Distancia: 16 km | Duración: 5 horas | Estación recomendada: Todas
Señalización: Mala | Ruta circular: Si | Dificultad: Fácil
Coordenadas para iniciar la ruta: 43.040503, -8.0222530 | Descargar ruta:
Comenzamos en la plaza del Ayuntamiento de Sobrado dos Monxes donde podremos aparcar nuestro coche. Empezamos subiendo una carretera dejando a nuestra derecha el Monasterio de Santa María de Sobrado del siglo X.
A escasos metros ya nos encontramos con indicaciones para la ruta das Carballeiras. Continuamos por un camino a la derecha hasta toparnos con dos desvíos, uno pequeño a la derecha con un muro de piedra, y otro a la izquierda en ascenso que es el que cogeremos.
Este tramo lamentablemente cuenta con mucho eucalipto y silvas que afean bastante el paisaje. Pasados unos kilómetros llegamos a Sierra Bocelo cerca del pueblo de Moruxoa a 713 metros de altitud, donde nos encontraremos el famoso Dolmen do Forno dos Mouros, una estructura megalítica del tercer milenio antes de Cristo, formado por una losa horizontal sostenida por otras siete pilares.
Seguimos caminando por un pequeño camino hasta encontrarnos con una pequeña fraga de castaños y robles. Finalmente tendremos que caminar dos kilómetros por carretera asfaltada hasta llegar de nuevo al monasterio. Muy cerca del monasterio podremos visitar la laguna de Sobrado construida en el siglo XVI y que cuenta con una superficie aproximada de 10 hectáreas.
Esta ruta a nosotros no nos llegó a convencer del todo, ya que no cuenta con demasiada naturaleza autóctona, salvo un pequeño tramo de castaños y robles. Además nos cruzamos varias veces con cazadores y perros de caza por la zona, donde se podían oír perfectamente los disparos a lo lejos.
Sobrado dos Monxes (A Coruña)