Ruta Miradores de Doade (Lugo)

Se encuentra cerca del embarcadero de Doade, en el Ayuntamiento Lugo. Se trata de una ruta circular de dificultad moderada, que comienza al lado del Restaurante O Castelo Adega Algueira.

Comenzamos bordeando el Souto de Valguaire, por un camino ancho con árboles autóctonos  a ambos lados. En apenas un kilómetro nos encontraremos con el Mirador Pena do Castelo, que cuenta con una pequeña ermita en honor a San Amaro donde tendremos unas fabulosas vistas de 360 grados de los cañones del Sil, los viñedos, Terra de Lemos (Lugo) y la Comarca da Terra de Caldelas (Ourense).


 icon-resize-horizontal Distancia: 8,95 km   |  icon-tachometer  Duración:  2,5 horas*  |   Estación recomendada: Todas  |    Niños: Si

icon-external-link-square Señalización: Regular |   icon-repeat  Ruta circular: Si  |    Dificultad: Moderada |  icon-paperclipMás info: pdf

  Coordenadas para iniciar la ruta: 42.417397, -7.47492 |  icon-cloud-upload  Descargar ruta: wikiloc

*El tiempo se puede reducir perfectamente, pero merece la pena pararse a disfrutar del paisaje.


Una vez visto el mirador debemos volver 200 metros sobre nuestros pasos hasta llegar a una intersección donde cogeremos a la izquierda sendero abajo. El primer tramo es de piedras y  tierra, y el siguiente de cemento, ya que es uno de los accesos a los viñedos.

Continuamos nuestro camino atravesando el corazón de los viñedos, donde alguna zona no está muy bien señalizada, así que debemos ir atentos y provistos con GPS. Durante un buen tramo contemplaremos a nuestra derecha multitud de vistas del Sil, y a nuestra izquierda los viñedos.

También podremos ver desde lejos el mirador de Souto Chao o también conocido como mirador del Vendimiador que cuenta con la escultura “O Carreteiro”.

La siguiente parada es el Mirador do Duque, para llegar hasta él debemos subir una pendiente de 1,7 km. Este mirador cuenta con una pasarela de madera para poder observar el embarcadero de Doade. Además cuenta con una casa de piedra antigua donde podremos resguardarnos en caso de lluvia, y un merendero con barbacoas.

Retomamos la ruta por carretera durante aproximadamente 700 metros de asfalto hasta llegar a un desvío a la izquierda, donde tomaremos un camino de piedra y tierra, el cual nos llevará por medio del bosque hasta el pueblo Francos, finalizando así la ruta circular.

En definitiva, se trata de una bonita ruta en la Ribeira Sacra con continuas subidas y bajadas entre espectaculares viñedos, donde podremos disfrutar de unas increíbles vistas del cañón del Sil. Se puede hacer con niños, pero es bastante exigente físicamente por el desnivel acumulado en algún tramo. Es aconsejable el uso de GPS en alguna zona.

Ruta Miradores de Doade (Lugo)