Se encuentra en Portocelo, y pertenece al Concello de Xove, en la provincia de Lugo, a unos 14 km de Viveiro. Nosotros aparcamos nuestro coche en el aparcamiento gratuito del Faro Roncadoira.
Distancia: 6,29 km | Duración: 2 horas y media* | Estación recomendada: todas
Señalización: Regular* | Ruta circular: Si | Dificultad: Fácil | Niños: Si*
Coordenadas ruta: 43.735438, -7.524938 | Descargar ruta:
*El tiempo se puede reducir perfectamente, pero merece la pena pararse a disfrutar del paisaje. Hay zonas que no están señalizadas.
El faro tiene una altura de unos 14 metros, y se alza sobre la punta Roncadoira. Primero bordemos el faro y acto seguido bajamos hasta punta Roncadoira, pudiendo admirar un extenso tramo de la Costa da Mariña Occidental entre San Cibrao y Monte do Faro.
Continuamos unos metros por asfalto pasando por Pena Cabaleira hasta llegar a un desvío a la izquierda que nos llevara por un sendero a un pequeño paraíso de la Naturaleza! En apenas 600 metros disfrutaremos de dos miradores impresionantes, primero el Miradoiro de Poñente, y acto seguido el Miradoiro de Nacente pasando por Pena Sombreira. Ambos miradores cuentan con un banco para poder contemplar tranquilamente las estupendas vistas con el sonido del mar de fondo.
Descendemos unos 600 metros por un camino empedrado hasta llegar a las ruinas da Ermida de San Tirso. A partir de aquí la ruta es por carretera asfaltada, donde pasaremos primero por el puerto de Portocelo, para finalmente continuar en dirección al Faro Roncadoira unos 3 kilómetros.
Se trata de una preciosa ruta circular donde podremos disfrutar de unas vistas impresionantes de la Costa da Mariña Occidental. Se puede realizar con niños, pero en el sendero que bordea la costa es aconsejable estar muy pendientes de ellos.
Ruta Faro Roncadoira (Xove)