Se encuentra en la parroquia de Doso dentro del Ayuntamiento de Narón, en la provincia de A Coruña. Nosotros aparcamos nuestro coche en el Área Recreativa del río Xuvia en Pedroso. Este fantástico ecosistema forma parte del Espacio Natural LIC Xuvia-Castro, y cuenta con un cámping, una playa fluvial, varios antiguos molinos restaurados, un parque infantil, mesas, barbacoas, zonas verdes, puentes de madera y multitud especies autóctonas. También se encuentra el molino de Pedroso o molino de Chao donde actualmente se realizan visitas y actividades didácticas relacionadas con la elaboración tradicional del pan.
Distancia: 2,43 km | Duración: 2 horas* | Estación recomendada: Todas
Señalización: Regular | Ruta circular: Si | Dificultad: Fácil | Bici: Si*
Asfalto: 6,71% | Niños: Si | Descargar ruta:
Coordenadas para iniciar la ruta: 43.520959, -8.110874
*Se puede reducir el tiempo perfectamente. Es recomendable llevar GPS.
Una vez vista el área recreativa, cruzaremos un puente de madera y nos desviaremos a la derecha en dirección al Muiño de Entrerríos. Se trata de un antiguo molino hidráulico cuyo nombre es debido a que se encuentra ubicado entre el río Castro y el río Xubia, donde conviven varias especies arbóreas como carballos, castaños, alisos, sauces blancos, abedules, entre otras.
Justo al llegar al muiño, nos desviamos a mano izquierda, y comenzamos a bordear el río Castro hasta llegar al puente románico de Pielas, que antiguamente era el único que permitía el paso hacia Neda.
Cruzamos al otro lado del río Castro, y continuamos bordeando el río en sentido contrario hasta llegar nuevamente al Muiño de Entrerríos. Finalmente continuamos por los mismos pasos de ida hasta llegar de nuevo al punto de inicio.
En definitiva, se trata de un pequeño paseo fluvial donde bordearemos la ría y el río de Xuvia, y nos adentraremos en la legendaria parroquia de Doso junto a sus históricos muiños, y su puente medieval. La ruta oficial es de 14 km lineal, hasta el Monasterio de San Martiño de Xuvia, declarado en 1972 Monumento Histórico-Artístico Nacional, donde parte el Camino de San Andrés de Teixido. En este largo tramo podremos ver la presa del Rei, el molino de Xuvia construido en 1775, la centenaria magnolia de Xubia de más de 6 metros de perímetro, y el Molino de las Aceñas del siglo XVIII. Tanto el pequeño paseo que hicimos nosotros, como la ruta completa se puede realizar en bici, pero hay que bajarse de ella en alguna que otra ocasión.
Ruta dos Muiños (Narón)