Se encuentra en la parroquia de Domaio dentro del municipio de Moaña, en la provincia de Pontevedra. Nosotros aparcamos nuestro coche junto a la Iglesia de San Pedro de Domaio, pero cuenta enfrente con un amplio aparcamiento gratuito.
Distancia: 6,19 km | Duración: 3 horas* | Estación recomendada: Todas
Señalización: Regular | Ruta circular: Si | Dificultad: Moderada* | Bici: No
Asfalto: 20,12% | Niños: Si* | Descargar ruta:
Coordenadas para iniciar la ruta: 42.290568, -8.677878
*Se puede reducir el tiempo perfectamente. Es recomendable llevar GPS. Algún tramo requiere esfuerzo.
Comenzamos al lado de la playa do Almacén, y a unos 20 metros nos encontraremos las indicaciones a la Ruta do río Freixa e da Miñouba. El primer tramo es de unos 850 metros bordeando la Enseada de Mouro a través del paseo marítimo, pasando por la playa de la Tella. Se trata de una Zona Especial de Conservación perteneciente a Red Natura 2000. La ría de Vigo se caracteriza por disponer de una alta productividad biológica, en parte por sus aguas poco profundas. Esto la convierte en un paraíso para muchas especies de aves acuáticas.
Acto seguido, cruzaremos la carretera PO-551 y giramos hacia la derecha en dirección Vilaboa. A unos 150 metros en un edificio alto nos desviamos por un pequeño camino a mano izquierda con una señal de madera muy escondida.
Este tramo está bastante abandonado, incluso con GPS te hace dudar, pero una vez crucemos el río Freixa por un puente de piedra llegaremos al primer molino, y a partir de aquí no hay pérdida. A unos 200 metros llegaremos a un cruce de la carretera EP-1103, donde tendremos que continuar de frente siempre siguiendo el río.
Pronto llegaremos al Souto das Camelias, un pequeño sendero que cuenta con más de 100 especies diferentes de Camelias. Un dato a tener en cuenta es que florecen en diciembre de forma escalonada hasta febrero.
Continuamos en ascenso por el sendero del río Freixa, donde nos cruzaremos con más de 14 muiños en diferentes estados de conservación, y varios saltos de agua. De hecho, la palabra freixa significa precisamente salto de agua, con lo cual hace honor a su nombre.
Después de A Devesa, nos desviamos a mano izquierda atravesando la autovía de O Morrazo por un túnel. Continuamos por un camino de tierra en ascenso 230 metros hasta llegar a un cruce. Nos desviamos a mano derecha, y a unos 750 metros ascendemos por una pista forestal hasta llegar al Mirador Enseada de San Simón, donde podremos disfrutar de una estupenda panorámica de la ría de Vigo, del Castro de Montealegre, del puente de Rande, del Casillo de Rande, de la Chapela y la Serra do Galiñeiro.
Descendemos unos 200 metros hasta llegar a la Poza da Moura, que cuenta con un salto de agua y un puente de madera. Muy cerca también se encuentra la Poza da Pereira que cuenta con una cascada de unos 3 metros de altura.
Nosotros en este punto volvimos por el Monte Xaxán o Monte Faro atravesando el Muiño de José María y el antiguo canal de agua, pero podemos atajar por un puente de hormigón que cruza el corredor do Morrazo, ahorrándonos medio kilómetro de pista forestal.
A partir de aquí descenderemos entre las casas de O Calvar y Verdeal durante 1,2 kilómetros hasta llegar de nuevo al punto de inicio.
En definitiva, se trata de una ruta que en algún punto requiere algo de esfuerzo, pero tiene su recompensa, ya que las vistas desde el Mirador Enseada de San Simón son fantásticas, además podremos disfrutar de un souto de Camelias, saltos de agua, varios muiños, cascadas, pozas… Eso sí, es recomendable llevar GPS, ya que las señalizaciones escasean en varios puntos.
Ruta do río Freixa e da Miñouba (Domaio)