Se encuentra en la aldea Bertamiráns, situada en la parroquia de Ortoño, en el municipio de Ames, provincia de A Coruña. No tiene problema para aparcar ya que comienza en un paseo bastante amplio que bordea el rego dos Pasos. Para llegar a la entrada de la senda fluvial tendremos que caminar unos 600 metros por asfalto hasta llegar a la urbanización Lodeiro que también cuenta con un pequeño aparcamiento de 8 plazas justo al lado del inicio de la ruta.
Distancia: 9,2 km | Duración: 2,5 horas* | Estación recomendada: Todas
Señalización: Buena | Ruta circular: Si | Dificultad: Fácil | Bici: Si*
Asfalto: 25,92% | Niños: Si | Descargar ruta:
Coordenadas para iniciar la ruta: 42.859208, -8.647619
*Se puede reducir el tiempo perfectamente. Debido al carácter natural del espacio nos cruzaremos con algún obstáculo.
El Rego dos Pasos recorre una parte de falla geológica conocida como la «Depresión Meridiana de Galicia«. Se trata de una fractura en la corteza terrestre que enlaza todas las Rías Baixas, formando una ruta natural desde el río Miño hasta Bergantiños.
Esta ruta atraviesa tramos de bosque de ribera, principalmente compuesto por especies acuáticas como sauces, ameneiros y fresnos. Estas especies se mezclan con otras que prefieren hábitats más secos, como robles o castaños. También hay prados y cultivos, pero la creciente eucaliptización amenaza este diverso paisaje agrario.
El paseo fluvial cruza las aldeas de Loureiros y Capeáns hasta llegar al Muiño de Covas. Desde ahí, sigue un sendero hacia la aldea de Pousada. Continuando en dirección a la Aldea Castelo, nos adentramos por un pequeño sendero sin señalizar a la derecha, que nos lleva a una pista asfaltada que conduce a la Iglesia de Santo Estevo de Covas.
A escasos metros, nos adentraremos en un exuberante bosque de carballos, donde encontraremos el Muiño de Luceiro. Seguimos adelante durante 600 metros hasta alcanzar una pista asfaltada que nos llevará a la Aldea de Capeáns. Por último, regresamos por el mismo sendero fluvial hasta llegar nuevamente a Loureiros.
En definitiva, se trata de una ruta fácil de transitar, sin desniveles pronunciados y al menos cuando la hicimos nosotros muy bien conservada y cuidada. Durante el recorrido, nos encontraremos algunas pistas asfaltadas, pero la abundante vegetación característica de los bosques de ribera la convierte en una opción especialmente refrescante e interesante para días calurosos.
Ruta do Val do rego dos Pasos (Bertamiráns-Tapia)