Roteiro Mariñan – Costa Doce (Sada)

Se encuentra en el Ayuntamiento de Sada (A Coruña), dentro de la ría de Betanzos, y pertenece a las Rías Altas. Cuenta con un amplio aparcamiento justo donde comienza la ruta.

Nosotros hicimos una variante, ya que la ruta oficial PR-G 96 Roteiro Mariñan-Costa Doce comienza en el puerto de Sada, y no siempre bordea la costa, por ejemplo, después de Punta Arnela decidimos evitar la pista asfaltada que lleva al cruceiro de Carnoedo.


 icon-resize-horizontal Distancia: 8,9 km   |  icon-tachometer  Duración:  3,5 horas*   |   Estación recomendada: Todas

icon-external-link-square Señalización: Buena*   |  icon-repeat  Ruta circular: Si  |   Dificultad: Fácil |  Bici: Si

icon-truck Asfalto: 1,8% |  Niños: Si | icon-paperclipMás info: pdficon-cloud-upload  Descargar ruta: wikiloc

  Coordenadas para iniciar la ruta: 43.364005, -8.252066

*Se puede reducir el tiempo perfectamente. Está bien señalizada, pero al ser una variante es recomendable el GPS.


Comenzamos descendiendo por un camino de tierra bien marcado y pronto nos encontramos el primer mirador natural Pena da Herba, donde podremos contemplar la playa de Morazón.

Continuamos 500 metros, pasando por el Mirador da Ría, donde podremos apreciar unas fantásticas vistas de la ría de Betanzos.

Seguimos 1,5 km hasta llegar a la Punta Arnela, donde hay dos pequeñas mesas de madera a escasos metros de la Playa Arnela.

Continuamos bordeando la costa hasta llegar a la Punta de San Mamede, que cuenta con una fantástica panorámica de la ría de Ares, la ría de Betanzos, la ensenada de Lorbé con sus famosas bateas de mejillones. Además, a su derecha está la Enseada Garroteira, a su izquierda Punta Gavoteiro y Punta Pereirós, y muy a lo lejos el Golfo Ártabro.

La ruta oficial PR-G 96 continúa hasta la playa de Cirro, pero nosotros decidimos dar vuelta por nuestros mismos pasos.

En definitiva, se trata de una bonita ruta que bordea la costa de Sada, con numerosos miradores naturales, playas, y unas preciosas calas de aguas cristalinas donde será necesario bajar con la ayuda de cuerdas. Prácticamente en su totalidad se puede realizar en bicicleta, salvo un pequeño tramo de escaleras, y estaremos siempre arropados por la sombra de los árboles.

PR-G 96 Costa de Sada