Se encuentra en el ayuntamiento de Chantada dentro de la provincia de Lugo, y parte desde la Casa Rural Cabo do Mundo, que cuenta con un aparcamiento sólo para clientes.
Distancia: 9 km | Duración: 4 horas* | Estación recomendada: Todas | Niños: Si
Señalización: Buena* | Ruta circular: Si | Dificultad: Fácil | Bici: Si | Asfalto: 4,45%
Coordenadas para iniciar la ruta: 42.562972, -7.71835 |
Descargar ruta:
*Se puede reducir el tiempo perfectamente. En el tramo después de la cascada os aconsejamos seguir las indicaciones de la ruta en caso de no disponer de GPS.
Comenzamos descendiendo por un camino adentrándonos en un frondoso bosque hasta llegar a la aldea A Sariña, donde se encuentra el puente Portotide. En este punto continuamos por la izquierda en dirección Belesar siguiendo las indicaciones de una señal que nos indica que se encuentra a unos 3,5 km.
Pasados 700 metros por zona llana llegamos a O Pusadoiro, una pequeña villa al borde del embalse de Os Peares, que cuenta con unas preciosas vistas de los viñedos reflejados en las cristalinas donde confluyen los dos más grandes ríos Galicia, el Miño y el Sil.
A partir de aquí comenzamos a ascender unos 500 metros hacia la fervenza del Rego de Souto Varela que no podremos ver de cerca debido a la dificultad del terreno.
En este punto, debido a que ya habíamos realizado la Ruta Viñedos de Belesar, decidimos hacer una variante circular pasando por A Igrexa y Guxeva evitando así, volver por nuestros mismos pasos. Esta variante no está muy bien señalizada, con lo cual si no disponéis de GPS os aconsejamos seguir las indicaciones de la ruta justo después de la fervenza para evitar perderse.
Finalmente 1 km después de Guxeva llegamos a Belesar donde daremos media vuelta, pero esta vez siguiendo las indicaciones de la ruta oficial bordeando en sentido contrario el río.
En definitiva, se trata de una preciosa ruta de la Ribeira Sacra do Miño con unas fantásticas vistas al río Miño y los viñedos, donde en varios tramos podremos disfrutar de la presencia de varias especies autóctonas, como castaños y carballos que aportarán aún más encanto al entorno. Además de una cascada formada por el arroyo de Souto Varela bastante escondida que la podremos ver desde un molino en ruinas. Se puede realizar con niños e incluso gran parte en bicicleta.
Ruta Cabo do Mundo (Chantada)