Se encuentra en la comarca de Ferrol, dentro del Ayuntamiento de San Sadurniño en la provincia de A Coruña, y comienza justo en el Mesón A Granxa, que cuenta con un amplio aparcamiento para poder dejar nuestro coche.
Distancia: 3,10 km | Duración: 1,5 horas* | Estación recomendada: Todas | Niños: Si
Señalización: Buena | Ruta circular: Si | Dificultad: Fácil | Bici: Si | Asfalto: 9,1%
Coordenadas para iniciar la ruta: 43.529368, -8.071213 |
Descargar ruta:
*Se puede reducir el tiempo perfectamente.
Se trata de un sencillo paseo fluvial a orillas del río Xubia calificado como Zona de Especial Conservación por el programa europeo Red Natura 2000.
Cuenta con diferentes pavimentos durante todo el trayecto, como cemento, arena, hierba, pasarela de madera y algún que otro puente.
En las orillas de los ríos Xubia y Castro podemos encontrar bosques de ribera, donde conviven sauces, avellanos, abedules, laureles o fresnos entre otros. También, en las laderas de la sierra del Forgoselo nos encontramos fragas y soutos, donde abundan robles y castaños. Además de las típicas especies arbóreas de bosque de ribera, podremos disfrutar de un precioso jardín botánico, conocido como Arboreto Galego da Cortiña, que cuenta con dos esculturas de madera, una de Pinocho, y otra del Guardián del Bosque. Además contiene las 7 formaciones arbóreas más representativas de Galicia:
1. Carballeira: Formada por carballos
2. Souto: Formada por castaños
3. Bidueda: Bosque donde el abedul se acompaña de otras especies de climas fríos como serbal de los cazadore, sabugueiro o también conocido como saúco, una planta con muchísimas propiedades medicinales.
4. Bosque de ribera: Mezcla de sauces, avellanos, abedules, fresnos, sauces blancos, espinos blancos, arces blancos, chopos…
5. Faial: Predominado por el haya común
6. Sobreiral: Dominado por alcornoques
7. Fraga: Máxima expresión del bosque mixto de carballos, castaños, abedules, laureles y acebos
También podremos ver con un poco de suerte y paciencia varios animales como patos, ocas, vacas, ponis o caballos.
En definitiva se trata de un sencillo paseo fluvial perfecto para desconectar y pasar un buen rato en familia o amigos. Además cuenta con algunas mesas de merendero y bancos de descanso.
Paseo fluvial río Xubia (San Sadurniño)