Se encuentran en el Bierzo (León) y es un entorno paisajístico de montañas rojizas resultado de las explotaciones auríferas romanas, rodeadas en gran medida por castaños y robles, formando un colorido impresionante.
Está considerada la mayor mina de oro de todo el Imperio romano, y fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.
Distancia: 11,34 km | Duración: 4 horas | Estación recomendada: Todas
Señalización: Buena | Ruta circular: Si Dificultad: Moderada | Más info:
Coordenadas para iniciar la ruta: 42.461097, -6.767588 | Descargar ruta:
Nosotros hicimos una ruta circular de 11,4 km que da comienzo mismo en el aparcamiento gratuito. La senda se encuentra muy bien señalizada, pero para el que le interese a 200 metros del aparcamiento hay un punto de información turístico desde donde hacen visitas organizadas.
Lo primero que nos encontramos es La Encantada, una galería que nos sorprendió debido a su gran luminosidad, producida por la entrada de luz desde un orificio en su cima. También cuenta con dos túneles donde uno de ellos nos conducirá a unas vistas muy recomendables.
Siguiendo por la senda de Las Valiñas a pocos metros nos encontramos con La Cuevona que es otra galería de mayor altura.
Continuando por la senda atravesamos un bosque de castaños y robles donde nos encontramos un tramo de subida de unos 2 km que nos llevará al Mirador de la Orellán, que sin duda merece la pena hacer el esfuerzo y subir por sus increíbles vistas.
Aquí también se encuentran las Galerías de Orellán, túneles que forman parte de la antigua red hidráulica de la mina romana, y la escultura de piedra que da homenaje al montañero Elvio Nieto, hijo adoptivo de Orellán.
Las Galerías de Orellán tienen el siguiente horario: 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00
Finalmente, terminamos la ruta por un camino que nos llevará al Mirador Las Pedrices, terminando nuestra ruta en el mismo aparcamiento donde la empezamos.