Se encuentra en Xallas de Castriz, dentro del Ayuntamiento de Santa Comba, en A Coruña. Nosotros dejamos nuestro coche antes del camino de tierra que nos lleva al Área Recreativa.
Una vez comenzamos el camino de tierra, nos desviamos a mano izquierda siguiendo 400 metros las indicaciones a la fervenza de Castriz, formada por el río Mira.
Distancia: 4,42 km | Duración: 1 hora y media* | Estación recomendada: Cualquiera
Señalización: Buena* | Ruta circular: Si | Dificultad: Fácil | Niños: Si
Coordenadas para iniciar la ruta: 43.086947, -8.774701 | Descargar ruta:
*El tiempo se puede reducir perfectamente. Sólo está señalizado el tramo hasta la fervenza.
La zona está actualmente rehabilitada, y cuenta con una amplia pasarela de madera que nos facilitará el paso a la fervenza, y a los cinco molinos hidráulicos, cada uno identificado con el nombre que antaño le dieron los lugareños:
- Muiño do Guicho
- Muiño do FC Ameixeras
- Muiño do Rosete
- Muiño do Espasandín
- Muiño do Casanova
Además, cuenta con parrillas, mesas cubiertas, bancos, papeleras… para poder pasar una buena tarde en familia rodeados de un entorno precioso, donde frecuentan árboles típicos de ribeira, como ameneiros, bidueiros, freixos, carballos, abeleiras, loureiros… muy importantes para evitar la erosión de los márgenes fluviales.
Debido al reducido recorrido, decidimos dar una vuelta circular subiendo por un pequeño camino junto a un puente, donde nos desviaremos a la derecha pasando por un eucaliptal que nos guiará a un camino de toxos, acto seguido bordearemos un enorme huerto para finalmente cruzar de nuevo el río Mira hasta llegar a la intersección del inicio.
En definitiva, se trata de un sencillo recorrido que se puede realizar con niños, donde disfrutaremos una preciosa área recreativa rodeados de naturaleza. El tramo a mayores que realizamos no está señalizado y tampoco tiene nada espectacular que ver, con lo cual tampoco lo aconsejamos.
Fervenza de Castriz (Santa Comba)