Se encuentra en la parroquia de Moimenta (A Coruña), en la carretera que une Boiro con Noia.
Distancia: 8,2 km | Duración: 3 horas | Estación recomendada: Todas | Niños: Si
Señalización: Mala* | Ruta circular: Si | Dificultad: Fácil
Coordenadas para iniciar la ruta: 42.706927, -8.900471 | Descargar ruta:
* Necesario GPS para hacer la ruta.
Atravesando la aldea de Cubelo en A Serra do Barbanza muy cerca del monte Iroite, se encuentra el regato de la Graña que forma un espectacular conjunto de diferentes saltos de agua con un desnivel de unos 50 metros de altura.
Se puede visitar en cualquier época del año, pero es aconsejable verla en épocas de lluvia para poder disfrutar aún más de su enorme magnitud. Existe un pequeño camino de piedras que merece la pena subir para ver el pozo de aguas cristalinas que forma la cascada en su primer impacto con el suelo. De todas formas debemos extremar precauciones si las piedras están húmedas, ya que pueden contener verdín.
Debido a que la catarata está situada justo al lado de la carretera, nosotros decidimos hacer una pequeña ruta circular adentrándonos en los montes de A Serra do Barbanza, donde después de subir una buena pendiente podremos apreciar una panorámica de las Rías de Arousa y Muros-Noia.
Es común encontrarse a ciclistas realizando mountain bike por el monte Iroite. La ruta en sí no nos fascinó demasiado ya que la mayoría de los árboles son eucaliptos, salvo un pequeño tramo al principio de castaños.
Fervenza de Cadarnoxo (Boiro)