La Fervenza o Cascada del Belelle es un salto de agua de unos 45 metros que obtiene sus aguas del río Belelle. En la base de la cascada existen pozas naturales.
Como casi todos los ríos gallegos, tiene caudal todo el año, pero en invierno y otoño aumenta considerablemente, siendo la mejor época para admirarla. El coche se puede dejar a escasos metros de la fervenza, con lo cual es ideal para ir con niños. Es aconsejable tener cuidado con las piedras si nos acercamos demasiado a la fervenza ya que resbalan bastante.
Distancia: 7,5 km | Duración: 4 hora y media | Estación recomendada: Otoño/Invierno
Señalización: Regular | Ruta circular: Si | Dificultad: Fácil
Coordenadas para iniciar la ruta: 43.494269, -8.1236450 | Descargar ruta:
Fervenza de Belelle (Neda, Ferrol)
En las cercanías también hay una central hidroeléctrica, por ello parte del rio cuenta con un canal de agua. Para llegar a ella hay que subir una pequeña pendiente de 2 km más o menos donde por la mitad encontraremos un mirador con unas mesas para comer algo.
Está central fue construida a principios de siglo para dotar de electricidad a la ciudad de Ferrol (hasta ese momento no disponía de ella) y como el salto natural solo tenía 45 metros, tuvieron que realizar un canal de agua hasta un punto del Monte Marraxón que tuviese los 125 metros de caída actual. Está operativa aún en la actualidad.
En la Fervenza y por los alrededores existe un sendero que es usado en varias rutas de senderismo.
Las rutas suelen ser la misma, pero dependen de la distancia usada (ruta corta, larga…).
¿Qué tiempo hace en Ferrol? Ver webcam en tiempo real en «Bellele (Neda, Ferrol)»