El Embalse de Cecebre es un Espacio Natural en Régimen General. Su localización ocupa varios municipios como Cambre, Abegondo y Carral, todos de la provincia de A Coruña. Fue construido en 1975, para que las aguas de los ríos Mero y Barcés pudieran abastecer a todo el área metropolitana de A Coruña.
Hoy en día el antiguo Pazo de Borreiros y el de Folgoso del siglo XVIII y los restos del Pazo de Santa Ana del siglo XVII quedaron sumergidos bajo las aguas del embalse, que incluso pueden verse al bajar el nivel del agua en la época seca.
Distancia: 12,7 km | Duración: 3 horas | Estación recomendada: Todas
Señalización: Mala | Ruta circular: Si Dificultad: Fácil
Coordenadas para iniciar la ruta: 43.283022, -8.2971480 | Descargar ruta:
Esta ruta bordea por completo todo el embalse y se puede realizar en bicicleta sin ningún problema. No tiene ningún tipo de señalización salvo las de bicicleta, aunque al bordear la presa no hay pérdida. Lamentablemente predomina el asfalto haciéndose pesada por momentos, aunque también cuenta con varias zonas de bosque autóctono que hacen más agradable este trayecto. La zona de fraga original es muy reducida actualmente, pero en su lugar crecen sauces, castaños, acebos y carballos.
A mitad del recorrido nos toparemos con varios paneles informativos de aves que nos acompañarán hasta el Observatorio ornitológico. Desde el año 1991 es Refugio de Caza, goza también del privilegio de estar incluido en la Red Natura 2000 al ser zona de especial conservación.
Se cuentan al menos 45 especies de aves que anidan cada año en el embalse, con lo cual es una ruta muy recomendable para los amantes de las aves.
Entre ellas destaca el pato cuchara, garza, garceta, somormujo, porrón moñudo, y cormorán grande entre varios otros. Las gaviotas patiamarillas y reidora son bastante comunes en la zona. Entre las aves rapaces destacaremos al azor, gavilán, ratonero, el alcotán, lechuzas, cárabos y búhos chicos. Destacaremos sin duda además la pareja de águilas pescadoras que se ha asentado desde hace unos años. Contamos también con nutrias, tejones y ginetas. Especial mención por ser una zona donde podremos encontrar varias especies de anfibios, muchos de ellos endémicos de la zona.
Embalse de Cecebre (A Coruña) – Julio 2022
Embalse de Cecebre (A Coruña) – Enero 2016