El Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro es un área de protección de humedales y especies silvestres, ubicado en la zona norte de Costa Rica, a unos 5 kilómetros de la frontera con Nicaragua. Con más de 880 hectáreas está considerado como el tercer humedal más importante del mundo y se encuentra en la parte baja de la cuenca del río Frío, en los Cantones de Los Chiles y Upala, Provincia de Alajuela.
Nosotros contratamos un Tour de 60$ que nos llevó desde La Fortuna en minibús a la zona. El recorrido en coche dura unas 2 horas y media en coche. A mitad del recorrido paramos en un bar llamado La Iguana, según nos explicó la guía, el dueño de este bar empezó dándole de comer a unas pocas iguanas que había en los alrededores, y poco a poco fueron reproduciéndose de tal forma, que un día llegó a contar hasta 500 ejemplares de iguanas, las iguanas pueden verse fácilmente ya que están situadas en los árboles que están justo pegados al restaurante, al alcance de la mano, aunque evidentemente por respeto a ellos se les pide a los turistas que no los toquen ni molesten de ninguna forma.
Continuamos nuestro camino hacia Caño Negro, una vez allí nos tenían preparado un delicioso desayuno al más puro estilo Costarricense, nos prepararon unas deliciosas panquecas, a día de hoy aún recuerdo su sabor, una delicia, en Costa Rica se cocina muy bien.
Una vez terminado nuestro desayuno, y con las fuerzas recargadas, nos dirigimos al embarcadero para hacer un viaje de unas 3 horas en bote muy cómodo, con techo cubierto y todas las medidas de seguridad.
Las aguas son de color marrón como el barro, debido a los sedimentos que se depositan allí, con lo cual no se ve el fondo del canal, pronto te acostumbras y pasas a disfrutar del tour. Son aguas tranquilas no hay oleaje ni nada parecido.
Es una visita obligada para cualquier persona amante de los animales, ya que aquí se concentra un gran número de especies en peligro de extinción. Hasta la fecha más de 200 especies de aves se han encontrado aquí. También es hogar del Basilisco Esmeralda, el gigante oso hormiguero, el jaguar, el ocelote, iguanas, tortugas de río, monos, pumas, Ibis,las Cigüeñas Jabiru, Anhingas, cormoranes y caimanes entre otros. En esta ruta fue donde más animales logramos ver, caimanes, garzas reales, garza atigrada, monos araña, monos capuchino o cara blanca, mono aullador, lagarto Jesucristo (se llama así por la forma de su cabeza), infinidad de pequeñas aves…
En definitiva un paraíso en toda regla, con un despliegue brutal de colorido y belleza animal fascinante.
Después de 3 horas aproximadamente navegando damos vuelta para dirigirnos de nuevo al embarcadero que fue nuestro punto de partida. Una vez llegamos al embarcadero nos esperaba una deliciosa comida en el mismo lugar donde nos prepararon el desayuno, una vez más vuelvo a reiterar lo rico que cocinan en Costa Rica, esta vez tortillas de maíz tostado, arroz con frijoles, y un pollo en salsa asombroso, acompañado por un zumo de piña natural que sabía a verdadera piña jejeje… El postre era una especie de mezcla con fruta natural, nos pareció un poco dulce de más debe ser que no estamos acostumbrados.
Si se viaja a Costa Rica es esencial probar la fruta, pero sobre todo la piña, está buenísima, tiene un sabor único, verdaderamente espectacular.
Horario:
Abierto todos los días, de 8:00 a 16:00.
Caño Negro (Costa Rica)
Datos a tener en cuenta en Costa Rica:
- Ojo! Al salir de Costa Rica nos cobrarán en el aeropuerto 29$ de impuestos por persona, salvo que se haga cargo nuestra compañía aérea.
- Los cálculos de tiempo que pueda dar un navegador o Google Maps sin exagerar deberemos multiplicarlos por dos, debido a algunas zonas no pavimentadas o atascos.
- Aceptan dólares en todo el país, pero es preferible pagar con colones, ya que con dólares redondean un poco para ellos.
- Los enchufes en Costa Rica son especiales, nosotros compramos uno en un supermercado por 1 dólar, pero todo depende de en qué zona estéis.
- En Tortuguero no se puede pagar con tarjeta, hay que llevar dinero en efectivo. En caso de no llevarlo se puede comprar en el supermercado “La Tortuga”, pero te cobran un 10% en intereses.
- Por la experiencia que tuvimos nosotros, es muy recomendable hacer los Tours o Actividades a primera hora de la mañana (7:00 am), ya que a partir de las 12:00 suele llover, y más en época de lluvia.
- En Costa Rica amanece sobre las 5:00 y anochece sobre las 18:00.
- Las calles en Costa Rica no tienen nombre como en España, más o menos describen lo que tienen próximo haciendo muy difícil o imposible la búsqueda exacta con un navegador simple. Nosotros utilizamos Google Maps en zona con WiFi para cargar la ruta y lo dejábamos en caché al no poder disponer de datos móviles.
- Es aconsejable llevar crema solar y un buen repelente de insectos. Nosotros compramos Pyramid Repel 100 y nos resultó perfecto.
- El calzado en algunas zonas como Cerro Chato debido al fango tiene que ser bota de goma hasta la rodilla, en otras zonas una buena bota de senderismo es suficiente.
- El poncho también te puede salvar de un buen constipado.
- Si no vais con guía, ojos bien abiertos porque hay animales venenosos como la serpiente terciopelo o viuda negra entre otros (nosotros coincidimos con ella el primer día).
- Aunque no contratéis en todas las rutas un guía, en alguna es aconsejable, ya que muchos animales pasan desapercibidos sin la ayuda de un profesional.