Se encuentra en Callobre dentro del Ayuntamiento de A Estrada, en la provincia de Pontevedra. Podremos dejar nuestro coche aparcado en una pequeña explanada al lado de una barca abandonada.
Distancia: 3,68 km | Duración: 1 hora y media* | Estación recomendada: todas*
Señalización: Buena* | Ruta circular: Si | Dificultad: Fácil | Niños: Si*
Coordenadas ruta: 42.693704, -8.42737 | Descargar ruta:
*El tiempo se puede reducir perfectamente, pero merece la pena pararse a disfrutar del paisaje. Hay zonas que no están señalizadas. En época de lluvia hay que extremar precauciones en algunos puntos.
Comenzamos descendiendo unos 200 metros por un camino de tierra rodeados de árboles autóctonos donde predominan carballos y pinos, hasta llegar a una señal a mano izquierda que nos indica el Castro.
Ascendemos unos metros hasta llegar al antiguo poblado castrexo de la Edad de Hierro, donde podremos ver varias construcciones de madera utilizadas en rituales celtas que se celebran en junio. Esta zona en otoño con la caída de las hojas tiene que ser espectacular por la cantidad de carballos que arropan todo el castro.
Volvemos por nuestros mismos pasos hasta la señal del castro y continuamos descendiendo unos 350 metros hacia el río Curantes, donde nos encontraremos dos muiños, y varias pasarelas de madera acondicionadas para facilitar el acceso al alto de la Fervenza de Callobre a 452 metros de altitud.
Para acceder a la parte baja de la fervenza no hay señalización, debemos dar vuelta por nuestros mismos pasos hasta llegar de nuevo al camino principal de tierra y seguir descendiendo unos 300 metros hasta cruzarnos con otro camino de tierra ancho. Aquí debemos extremar precauciones en días de lluvia ya que los últimos metros tienen bastante pendiente.
Una vez llegamos al camino de tierra principal, a mano izquierda hay un canal de agua que nos llevará a la parte baja de la fervenza. Ojo! Para llegar a ella tendremos que cruzar el canal a través de un tronco. Merece la pena cruzarlo para ver una pequeña fraga con varios saltos de agua, y la magnitud de la Fervenza de Callobre de fondo.
Finalmente volvemos por nuestros mismos pasos, y subimos por el camino ancho de tierra 1 km hasta llegar al inicio.
En definitiva, se trata de una ruta corta donde estaremos acompañados en gran parte del recorrido por árboles autóctonos, algo que se agradece y mucho hoy en día. Se puede realizar con niños, pero en varios tramos debemos estar pendientes de ellos.
Castro e Fervenza de Callobre (A Estrada)