Camino Natural (Ribeira Sacra)

Se encuentra en Nogueira de Ramuín, provincia Ourense, limitando, al norte con Carballedo, Pantón y Sober; al sur con Esgos y Xunqueira de Espadanedo; al este con Parada de Sil y al oeste con Coles, A Peroxa y Pereiro de Aguiar.

Este precioso municipio se sitúa en la confluencia del río Miño con el Sil, y ocupa la parte superior del valle del río Loña en la comarca de la Ribeira Sacra. Nosotros aparcamos nuestro coche en el aparcamiento del Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil a 600 metros de altitud, donde a escasos metros ya veremos las indicaciones de la Ruta Ermita San Xoán de Cachón.


 icon-resize-horizontal Distancia: 6,90 km   |  icon-tachometer  Duración:  3 horas*   |   Estación recomendada: Todas 

icon-external-link-square Señalización: Buena  |   icon-repeat  Ruta circular: Si  |    Dificultad: Moderado |  Niños: Si*

  Coordenadas para iniciar la ruta: 42.417057, -7.686177 |  icon-cloud-upload  Descargar ruta: wikiloc

*El tiempo se puede reducir perfectamente. Se puede realizar con niños acostumbrados a andar, ya que requiere algo de esfuerzo.


Comenzamos a descender entre castaños centenarios, y cogemos un desvío a la derecha por unas escaleras que nos adentran en un bosque autóctono de castaños, carballos y alcornoques entre otros. El descenso es de unos 2,5 kilómetros, donde pasaremos por antiguas construcciones de piedra y un puente de madera que nos ayudará a cruzar el río. A mitad de este tramo hay un punto que si no dispones de GPS puedes llegar a dudar del camino, justo al lado de una antigua construcción de piedra donde parece que no hay salida. Deberemos retroceder unos 30 metros y bajar por un camino todavía con más pendiente con troncos que hacen de escaleras. Ojo! Esta zona en época lluviosa puede resultar resbaladiza.

El siguiente tramo es por asfalto, donde caminaremos 1,8 kilómetros bordeando el encoro de San Pedro hasta llegar a la fervenza. En este punto encontraremos una señal hacia el Monasterio de Santo Estevo.

Se trata de una fuerte pendiente de unos 2,5 kilómetros, donde a medida que nos vamos elevando en zigzag comenzaremos a ver unas estupendas vistas del enconro de San Pedro.

Finalmente llegaremos al mirador del Monasterio de San Estevo, que nos permitirá disfrutar de una buena panorámica de todo el valle.

En definitiva, se trata de una ruta circular con alguna que otra pendiente que requiere algo de esfuerzo físico. Se puede realizar con niños, pero no es aconsejable hacerla con gente con movilidad reducida.

Camino Natural de la Ribeira Sacra: Ruta Ermita San Xoán de Cachón