Se encuentra en Sobrado dos Monxes, un municipio de la provincia de A Coruña, que limita con Curtis, Melide, Boimorto y Guitiriz (Lugo).
Comienza al lado la plaza del Ayuntamiento donde podremos aparcar nuestro coche. Empezamos subiendo por la carretera AC-934 dejando a nuestra derecha el Monasterio de Santa María de Sobrado del siglo X hasta llegar a un desvío con indicaciones a la Ruta da Carballeira.
Distancia: 6,87 km | Duración: 2,5 horas* | Estación recomendada: Todas
Señalización: Buena | Ruta circular: Si | Dificultad: Fácil | Niños: Si
Coordenadas para iniciar la ruta: 43.040971, -8.021844 | Descargar ruta:
*El tiempo se puede reducir perfectamente.
Los primeros 500 metros son por asfalto hasta llegar a un camino con pequeños muros de piedra a los laterales cubiertos por verde musgo, y rodeados de carballos y de acebos.
Continuamos por un camino entre árboles hasta llegar de nuevo a la carretera AC-934 donde podremos ver una bonita panorámica del Monasterio, así como del pueblo.
A partir de aquí seguiremos por acera 700 metros en dirección a la Laguna de Sobrado. Una vez allí disponemos de una pasarela de madera y un par de puentes para poder bordearla, en esta ocasión completamente llena de agua debido a las continuas lluvias de todos estos días. Una vez terminado el recorrido por la pasarela regresamos por nuestros mismos pasos hasta llegar a un pequeño cruce entre las casas, señalizado también con la marca de Camino de Santiago (Km 61,043), la cual debemos seguir.
Una vez pasemos todo el grupo de casas llegaremos a otro desvío a mano izquierda perfectamente señalizado, muy cerca del Monasterio.
Nos adentraremos en la segunda zona sin asfaltado, un camino rodeado de árboles y con una alta muralla de piedra a nuestra derecha. Terminada esta zona saldremos de nuevo a la carretera general donde en un par de metros nos encontraremos con una pequeña zona de descanso con varias mesas de madera, el último tramo se hace por la acera justo al lado de la carretera AC-934 hasta llegar al coche.
En definitiva, se trata de una ruta circular muy fácil de seguir ya que consta de buena señalización en la que pasaremos una agradable caminata. Para nuestro gusto quizás le sobre algo de asfalto.
Ruta da Carballeira (Sobrado dos Monxes)