Se encuentra en Vilarxubín, dentro del Ayuntamiento de A Pontenova, en la provincia de Lugo.
Nosotros aparcamos nuestro coche al lado del panel informativo de la ruta. Hay que tener cuidado de no seguir una flecha que nos lleva cuesta abajo hacia la Ruta de la Fraga das Reigadas. Debemos ascender por un camino justo en frente del panel, donde pronto veremos señales que nos guiarán sobre el trayecto correcto.
Distancia: 7,05 km | Duración: 3 horas* | Estación recomendada: Todas | Niños: No*
Señalización: Buena | Ruta circular: Si | Dificultad: Moderada* | Más info:
Coordenadas para iniciar la ruta: 43.296732, -7.141946 | Descargar ruta:
*El tiempo se puede reducir perfectamente. No aconsejamos realizarla con niños ni personas de movilidad reducida
El primer tramo es por pista forestal rodeado sobretodo de pinos, acebos, abedules, castaños y carballos. Pronto nos adentraremos en un bosque de ribera mucho más espeso donde poco a poco escucharemos el sonido de la cascada.
La primera cascada la encontramos a 2,8 kilómetros, y a partir de aquí la ruta se vuelve mucha más complicada, por eso la calificamos como moderada. Tendremos que cruzar por encima del regato que forma la cascada para adentrarnos en un souto de castaños y carballos que nos guiarán por un camino estrecho al Mirador Pena de Meira, donde podremos disfrutar entre las dos cascadas de unas impresionantes vistas de todo el valle de Meira, rodeados de bosques autóctonos.
Continuamos descendiendo hacia la Seimeira, donde se encuentra sin duda el verdadero clímax de esta ruta, una fraga que cuenta con dos molinos rodeados de riberas sombrías y húmedas, con troncos cubiertos de musgo, helechos y líquenes, creando un lugar mágico.
La bajada a la Seimeira es por un camino empedrado con mucha pendiente, y muy resbaladizo, con lo cual no aconsejamos para nada realizarla con niños ni personas de movilidad reducida.
En definitiva, se trata de una fantástica ruta, de las pocas que todavía se encuentran casi en estado salvaje. Nosotros decidimos realizarla en época de lluvias para tener las cascadas cargadas de agua, pero debido a la cantidad de especies caducifolias que la rodean no dudaremos en visitarla de nuevo en otoño, ya que tiene que ser espectacular!
Ruta de la Seimeira (A Pontenova)