Se encuentra en Chavín, en el Concello de Viveiro (Lugo), pertenece a la Red Gallega de Espacios Protegidos y en el año 2000 fue declarado Monumento Natural. Tiene un buen aparcamiento justo al inicio de la ruta, y está situado a unos 8 km de la Pozo da Ferida, espacio natural que cuenta con dos impresionantes cascadas, el Salto do Can y el Pozo da Ferida con un desnivel de 30 metros.
Distancia: 2,7 km | Duración: 1 hora* | Estación recomendada: todas
Señalización: Buena | Ruta circular: Si | Dificultad: Baja | Niños: Si
Coordenadas ruta: 43.612901, -7.588998 | Descargar ruta:
*El tiempo se puede reducir perfectamente, pero merece la pena pararse a disfrutar del paisaje.
El Souto da Retorta, también conocido como el eucaliptal de Chavín, es un sencillo y corto paseo entre el río Landro y el canal de la presa. Según nos comentaron los lugareños antes de construirse la presa existía una preciosa fervenza, que lamentablemente hoy en día se encuentra seca.
En este bosque se encuentran varios ejemplares de eucaliptos con la mayor longitud de todo el continente. Precisamente se encuentra el famoso “avó”, el abuelo del bosque, y es que fue plantado en 1880, ya tiene una altura de 61,8 metros y casi 7,6 metros de perímetro. Actualmente se encuentra gravemente afectado por diferentes hongos, de ahí que se encuentre vallado para evitar su empeoramiento.
Nosotros evidentemente preferimos un bosque de árboles autóctonos, pero este bosque de gigantes tiene algo especial…
En definitiva, si os encontráis cerca u os queda de camino, se trata de una ruta tranquila y muy sencilla perfecta para realizar con niños. Es muy cortita y llana, y en todo momento tendremos el sonido del río Landro de fondo.
Souto da Retorta (Viveiro)