Esta reserva nacional cuenta con 1.510 km² dentro del Valle del Rift, y está formado por tres secciones: el Triángulo Mara, Musiara, y Sekenani.
Se encuentra al sudoeste de Kenia en la región del Serengueti, y se llama así debido al río Mara que lo cruza, y también a que los principales habitantes de esta comarca son los miembros de la comunidad maasai, una tribu que ha mantenido sus costumbres en plena sabana africana. Cuenta con más de 450 especies de aves, lo que junto a otros animales hacen de este rinconcito un paraíso de ensueño.
Nosotros pasamos tres noches en el Masai Mara, el mayor santuario de fauna silvestre de la Tierra, y sin duda fue un acierto, ya que mires a dónde mires, ves fauna!!! Impresionante, llega a tal extremo que ya te da hasta vergüenza decirle al conductor que pare…
Día 1: Después de nuestra estancia el día anterior en el lago Naivasha, recorrimos un largo camino de unas 7 horas en camión haciendo una parada en Barcelonk Curious Shop a mitad de trayecto para hacer un picnic y comprar algún regalito. Después de comer continuamos hasta Sekenani donde tuvimos que subir a un 4×4 para finalmente llegar al OLENGOTI ECO SAFARI CAMP, que cuenta con unas tiendas muy cómodas para descansar disfrutando de fondo de los sonidos de animales como la hiena, dando así un toque más salvaje a nuestras noches.
Día 2: Realizamos nuestro primer safari en el Masai Mara tanto al amanecer como al atardecer, donde estuvimos a punto de ver a los Cinco Grandes (león, leopardo, elefante africano, búfalo africano, y rinoceronte negro) pero nos quedamos con las ganas de ver al rinoceronte debido al reducido número de ejemplares que quedan actualmente.
Día 3: Todos los años, en el mes de julio, los animales, igual que las cebras y los ñus, migran desde el Serengueti en busca de alimento y agua, regresando de nuevo en octubre. Este día sin duda quedará grabado en nuestra memoria para siempre, ya que poder disfrutar de un globo aerostático sobrevolando la gran migración del Masai Mara es IMPRESIONANTE.
Después del paseo en globo, realizamos un safari en camión donde pudimos disfrutar del tan esperado cruce del río Mara, la mayor migración de mamíferos del mundo donde ñus y cebras intentan cruzar el río mientras los cocodrilos esperan su gran festín.
Poco después, comimos a orillas del río Mara contemplando a escasos metros una familia de hipopótamos y cocodrilos. Al finalizar el almuerzo realizamos otro safari en coche hasta el Ratpanat Fly Camp a orillas del río Mara.
Una vez aquí, acompañados por dos rangers realizamos una ruta a pie de unos 30 minutos bordeando el río Mara, disfrutando desde muy cerca de un gran número de hipopótamos. Finalmente pasamos la noche en el Triángulo Mara, dentro de la reserva de Masai Mara en tiendas de campaña muy cómodas montadas por Ratpanat, con el rugido de los hipopótamos de fondo.
Día 4: Nos levantamos muy temprano para realizar un último safari en camión por el Masai Mara, esta vez camino hacia el lago Victoria.
Masai Mara (Kenia)
Disfruta de este pequeño vídeo:
Datos a tener en cuenta en África:
- Informarse sobre vacunas en sanidad exterior al menos 3 meses antes.
- El pasaporte debe tener una validez mínima de 6 meses y tres hojas libres.
- Realizar fotocopias del pasaporte y de la cartilla de vacunas.
- Llevar riñonera, para evitar pérdida de dinero o papeles imprescindibles.
- Cremas solar, repelente, vaselina de labios. Nosotros compramos Pyramid Repel 100 y nos resultó perfecto.
- Botiquín: Fortasec, Suero Oral, Protector de estómago, colirio, antibiótico, antiséptico, crema para golpes, termómetro, pastillas potabilizadoras.
- Higiene: Alcohol desinfectante de manos y toallitas.
- Ropa de Invierno: Pantalón largo, botas de senderismo, ropa térmica, braga, poncho. Puede parecer exagerado pero por la mañana y por la noche hace bastante frío dependiendo del lugar donde estemos.
- Gafas de sol
- Prismáticos
- Cargadores: Cámaras, móvil… Si tenéis presupuesto os aconsejamos llevar más de una batería al menos para la cámara.
- Batería externa para cargar dispositivos.
- Cantimploras.
- Sandalias de trekking.
- Gorro o visera
- Separar dólares para pagar los posibles visados.
- Bolígrafo: Necesario para cubrir las fichas de entrada en los aeropuertos.
- Bolsas para ropa sucia
- Barritas energéticas
- Ojo! No aceptan dólares inferiores al año 2006, fijaros bien en la serie antes de aceptarlo cuando cambiéis dinero.
- Los enchufes en África son especiales, nosotros compramos un adaptador universal Aukru en Amazon.
- En África amanece sobre las 5:30 y anochece sobre las 18:00.