Esta ruta se encuentra en la parroquia de Escuadro en Silleda (Pontevedra), y comienza por un camino que está al lado del Centro de Interpretación de la Naturaleza de Escuadro, donde hay una señal que nos indica la dirección.
Unos metros antes hay como un pequeño recinto cerrado de madera con un cartel informativo que es donde nosotros dejamos aparcado nuestro coche, pues hay suficiente espacio.
Distancia: 8,1 km | Duración: 2 horas y media | Estación recomendada: Todas
Señalización: Regular | Ruta circular: Si | Dificultad: Fácil
Coordenadas para iniciar la ruta: 42.689918, -8.301656 | Descargar ruta:
Damos comienzo a nuestra ruta por un camino de grava bien definido, sin casi ningún árbol, donde nos encontramos con diferentes fincas de maizales de los vecinos de la zona, para después entrar en una zona más boscosa.
La catarata se encuentra en los primeros kilómetros de la ruta siempre en leve ascenso hasta llegar a ella. Antes de llegar nos encontraremos a mano derecha y bien señalizados unos antiguos molinos de agua, aunque bastante destruidos. Nosotros decidimos darnos una vuelta alrededor de ellos, viendo el paisaje y atravesando un puente de madera hasta volver a la ruta inicial de la cascada.
Continuamos subiendo hasta un cruce de río muy bonito y rústico con unas piedras cuadradas que nos facilitan el paso a un pequeño bosque a escasos metros de la catarata.
Poco a poco vamos notando que el sonido del agua cada vez es más fuerte, lo que nos da una ayuda para saber que el salto de agua se halla cerca.
Unos minutos más tarde nos encontramos con la Fervenza de Férveda, muy bonita y rodeada de plantas de río, muchas mariposas y libélulas que le daban al entorno un toque muy especial.
Volvimos sobre nuestros mismos pasos hasta que nos encontramos con una bifurcación del sendero, uno a la izquierda (por el que subimos anteriormente para ir a la cascada) y el de la derecha, que es el que tomamos nosotros subiendo poco a poco, donde sólo encontramos pequeños arbustos como “xestas y toxos”, lo cual hace esta zona un poco más cansada ya que en días de sol apenas hay sombra para cobijarse.
Después de este tramo la ruta discurre entre unos tramos de bosque, descampados a pleno sol entre fincas y asfalto, hasta finalmente terminar en Penadauga, un pequeño pueblo a 1 km del centro da la Naturaleza donde dimos comienzo a nuestra ruta.
Catarata de Férveda (Silleda)