Se encuentra en el ayuntamiento de Órdenes en la provincia de A Coruña, y comienza justo al lado del Centro de Salud que cuenta con un amplio aparcamiento gratuito. Está homologada desde el año 2019, y es conocida también como el paseo fluvial Ramiro Recouso Liste.
Distancia: 5,46 km | Duración: 2,5 horas* | Estación recomendada: Todas*
Señalización: Buena | Ruta circular: Si | Dificultad: Fácil | Bici: No
| Descargar ruta: Asfalto: 7,32% | Niños: Si | Más info:
Coordenadas para iniciar la ruta: 43.079201, -8.410012
*Se puede reducir el tiempo perfectamente. Recomendable evitar época de lluvias por el tramo del río Mercurín.
Comenzamos por un camino cementado bordeando el lado derecho del río da Fraga unos 250 metros hasta llegar a un parque infantil, que dispone de otro justo al lado para adultos. En este punto, hay un pequeño recinto vallado con algunos animales como patos, cisnes, cabras africanas, ocas, entre otras especies.
Seguimos las indicaciones oficiales atravesando una pasarela de madera hasta llegar la aldea Vilaverde, que cuenta con un pequeño tramo de unos 300 metros de asfalto.
Nos desviamos a la izquierda por una pista forestal, y a unos 400 metros nos desviamos de nuevo a la izquierda por un pequeño sendero que nos adentra en un bosque donde predominan carballos, castaños y algún que otro eucalipto.
Pronto llegaremos a una intersección muy bien señalizada donde podremos escoger entre ir a la aldea Mañufe o descender por una pista forestal a mano izquierda en dirección a Gosende bordeando el río Mercurín. La ruta oficial PR-G 243 de 7,3 km va hasta la aldea de Mañufe, pero nosotros decidimos dar media vuelta.
El trayecto de vuelta se hará en sentido contrario por la otra orilla del río Mercurín y del rego da Fraga. En época de lluvia es posible que disponga de alguna zona intransitable por la humedad del terreno, con lo cual si no vamos con calzado adecuado es aconsejable dar vuelta por los mismos pasos.
Este tramo fluvial cuenta con varios puentes artesanos de madera, y muiños, entre ellos el Muiño Novo Vilaverde, rehabilitado y muy bien conservado.
En definitiva, se trata del principal espacio verde del centro urbano de Órdenes, donde podremos disfrutar de las diferentes especies autóctonas, un completo parque tanto infantil como para adultos, y varios muiños y puentes de madera artesanos.
Paseo fluvial del río Mercurín (Ordes)