Fervenzas do Zarzo (Irixoa)

Se encuentra en Verís en el ayuntamiento de Irixoa (A Coruña), y se llega a ellas en dirección Montesalgueiro, pasando la Iglesia de Santa María de Verís por un camino a la izquierda al lado de la carretera que nos indica la dirección a las cascadas. Para aparcar no hay mucho sitio, salvo un pequeño arcén desbrozado por los vecinos.


 icon-resize-horizontal Distancia: 1,3 km   |  icon-tachometer  Duración:  1 hora*  |   Estación recomendada: Todas  |    Niños: Si*

icon-external-link-square Señalización: Buena |   icon-repeat  Ruta circular: Si  |    Dificultad: Moderada |  icon-paperclipMás info: pdf

  Coordenadas para iniciar la ruta: 43.262002, -8.050685 |  icon-cloud-upload  Descargar ruta: wikiloc

*El tiempo se puede reducir perfectamente, pero merece la pena pararse a disfrutar del paisaje.  Muy atentos de los niños.


Comenzamos adentramos en el monte rodeados mayoritariamente de eucaliptos, y a unos 500 metros ya nos encontramos con la parte alta de las Fervenzas do Zarzo o, también conocidas como Fervenzas de Verís, donde hay un pequeño molino de agua abandonado.

Para acceder a la parte baja de la cascada hay que tener cuidado ya que no está habilitado, y en época de lluvias puede estar muy resbaladiza la zona. Nosotros bajamos por una pendiente de tierra agarrándonos a alguna rama, y finalmente subimos por las rocas del otro lado del río Zarzo, afluente del río Mandeo.

Es una ruta corta pero que merece la pena hacer por el impresionante paraje que forma el río Zarzo al impactar contra las rocas. Se puede realizar con niños, pero quizás tengan dificultades para bajar a la zona baja de las cascadas. En caso de bajar con niños es recomendable estar muy pendiente de ellos, ya que la zona tiene bastante desnivel.

Fervenzas do Zarzo (Irixoa)